• John Adams.
El Cine de Hollywood: John Adams, el padre olvidado y la independencia (I).  Por Francesc Marí

Miniserie dirigida por Tom Hooper que fue emitida en 2008 y que cuenta con Tom Hanks como uno de sus productores principales. El guion fue adaptado por Kirk Ellis del libro homónimo de David McCullough. Fue premiada en el 2009 con trece premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

Esta superproducción de HBO narra la vida adulta de John Adams, padre fundador y segundo presidente de la historia de los Estados Unidos. Paul Giamatti (Los idus de marzo, Cosmópolis o 12 años de esclavitud) encarna de forma magistral a una de las figuras más importantes de la Guerra de la Independencia de EE. UU. y nos hace un recorrido por los primeros 50 años de este país. Durante siete episodios, se reproducen acontecimientos históricos relevantes como el juicio a los soldados británicos responsables de la ‘Masacre de Boston’, que fueron defendidos por John Adams, la redacción da la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o sus ocho años como presidente. Si os gusta la política o la historia, nos parece una serie imprescindible y con la que disfrutareis, ya que HBO acostumbra a tomarse en serio sus producciones históricas y dotarlas de un gran rigor histórico. La podéis encontrar en HBO.

  • La voz más alta.
La voz más alta - Ver la serie de tv online

Si con John Adams conocemos la creación del Estado más poderoso del mundo en la actualidad, con La voz más alta entendemos algunos de los sucesos más importantes de los últimos años de los Estados Unidos. Roger Ailes, también conocido como el Chairman, interpretado por un irreconocible Rusell Crowe, fue fundador, presidente y director ejecutivo de Fox News, la cadena de televisión conservadora más importante de los EE. UU. Para muchos, Roger llegó a ser el hombre más poderoso dentro del mundo de los medios de comunicación, llegando a asesorar a expresidentes como Richard Nixon, Ronald Reagan, George W. Bush y, finalmente, jugó un papel fundamental en la creación de Donald Trump como candidato para las elecciones del 2016. Si te interesa la política norteamericana, la figura de Roger te ayudará a entender el cambio que se produce en los republicanos estadounidenses a partir de la segunda etapa del siglo XX.

En 2016, unos meses antes de la victoria de Donald Trump, Gretchen Carlson interpone una demanda contra Roger Ailes por acoso sexual. Algo que sería el principio del fin para el magnate de Fox News. La serie se centra en estos últimos años y en como las denuncias por acoso destaparon que detrás del ‘creador de opinión pública conservadora’ más importante de los últimos años se encontraba un acosador y depredador sexual. Se puede ver en Movistar + y en Fubo TV.

  • Los salvajes.

«El mal acecha en el fondo de cada uno de nosotros. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. Somos los hombres más civilizados y los más salvajes.«

Les Sauvages » : laïcité, fraternité, radicalisation | La loi des séries -  Cartographie de l'univers des séries

Los Salvajes es una miniserie francesa adaptada de la novela del siglo XIX de Sabri Louatah con el mismo nombre. A diferencia de las anteriores, no está basada en hechos reales, sino que nos plantea el escenario de que un candidato de origen magrebí, Iddler Chaouch, lidera las encuestas, en gran parte gracias a la estrategia diseñada por su hija (Jasmine) y spin doctor particular, para las elecciones presidenciales. La posibilidad de tener el primer presidente inmigrante de la historia de Francia provoca tensiones en todo el país que van desde disturbios en las calles hasta las discusiones familiares. A través de la familia Chaouch y la familia del novio de Jasmine, este thriller nos muestra los principales problemas a los que se enfrente a día de hoy la sociedad francesa como son el islamismo radical, el racismo y el terrorismo.

Francia nos suele deleitar con buenas series así como Baron Noir o Les hommes de l’ombre y, aunque Los Salvajes esté un escalón por debajo de esas dos, es interesante ponerse en la situación como puede responder el país francés ante ese escenario. Además, hay intentos de asesinato, servicios de inteligencia y debates morales que siempre ayudan a hacerla más entretenida. Se puede encontrar en Movistar +.

  • Political Animals
Political Animals Archives - Series Adictos

Quizás, o no tan quizás, la miniserie con más ficción de esta lista. Political Animals nos presenta a Elaine Barrish, ex primera dama y actual Secretaria de Estado, puesto al que llegó tras la derrota en las primarias demócratas. Esta derrota fue el detonante para divorciarse de su marido, expresidente de los Estados Unidos que le había sido infiel durante su mandato. Aunque los autores de la serie han expresado que no está basada en el matrimonio Clinton, sino en vivencias de las diferentes familias en la Casa Blanca, las similitudes están presentes.

Durante los seis episodios que dura la serie también conoceremos a Susan Berg, periodista que cubrió las infidelidades del marido de Elaine y ahora la acompañará en su único objetivo que es el de llegar a la Casa Blanca. El principal problema con el que cuenta es que no busquéis mucha política en el trasfondo, ya que está centrada en como convivir con diferentes situaciones de la vida familiar en Washington D.C. Creemos que a día de hoy no se puede encontrar en ninguna plataforma, pero en caso de que alguien lo sepa que nos lo comunique.

  • Roadkill
Crítica: 'Roadkill', de momento, se sostiene por el encanto de Hugh Laurie  | by Maritxu Olazabal | Fuera de Series

Miniserie británica de la BBC estrenada en 2020 que nos integra dentro del mundo de la política y la conspiración. Lo primero que debemos destacar de Roadkill es que la trama gira entorno a Peter Laurence (interpretado por Hugh Laurie, el cual borda el papel de político ambicioso y retorcido), que ocupa el cargo de Ministro de Transportes del gobierno conservador del Reino Unido. No le supone una gran dificultad mentir o manipular para lograr los objetivos que se ha marcado, superando todo tipo de conflictos personales y políticos. Tras los cuatro episodios que conforman la primera temporada, podríamos agruparla dentro del canon de series de oscurantismo político, como House of Cards o Baron Noir, aunque con una importante imprenta británica. Por si fuera poco, acompañan el elenco Helen McCory (Peaky Blinders y The Crown) y Sidse Babett Knudsen (la protagonista de Borgen). La podéis disfrutar en Movistar +.

Bonus Track

Years and Years: en una Inglaterra distópica, narra los cambios sociales, tecnológicos y políticos, que se van produciendo durante 15 años a través de una familia media británica. Se atreve a imaginarse como será los partidos populistas en un futuro y como las nuevas tecnologías pueden transformar por completo la política que conocemos. Sin duda, es de lo mejor que nos podemos encontrar en los últimos años sobre política futurista. Se pueden ver los seis episodios que dura la serie en Movistar + y HBO.

Series que son un buen negocio (I): 'Industry', 'Years and years' y DSK -  35 Milimetros

Artículos de interés.

John Adams, la pequeña epopeya patriótica de HBO. (Emilio de Gorgot. Jotdown. 03/09/2013).

John Adams: La miniserie biográfica del segundo presidente de los Estados Unidos de América. (Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino. Diario Vasco. 14/03/2014).

‘La voz más alta (The Loudest Voice)’: auge y caída de un depredador sexual. (Belén Gómez. El Diario. 12/07/2019)

Quién fue Roger Ailes, el tipo despreciable en el que se basa ‘El escándalo (Bombshell)’. (Jesús Merino López. Revista GQ. 06/02/2020).

Crítica serie: Les Sauvages. (Aurora Engelen. Cineeuropa. 13/12/2019)

‘Los salvajes’, los franceses tienen miedo. (El Periódico. 29/01/2020)

¿Es Political Animals la serie sobre Hillary Clinton? (Santi de la Flor. ElRincón.tv)

‘Roadkill’: entre la política y la melancolía. (Rocío Gevaudan Infante. Cultura seriéfila. 02/12/2020)

El filtro político de las series. (Sergi Pàmies. La Vanguardia. 28/11/2020)

¿Es realmente nuestra culpa? Years and Years y su discurso hegemónico. (Leticia Cappellotto. Cámara Cívica)

‘Years and Years’ no es una terrible distopía cercana, es el impactante mundo actual. (Andrés Moraleda. El Confidencial. 20/08/2019)

Lista en Filmaffinity con series de política.